Renault atribuye a Red Bull los retrasos de hoy:

 “Hemos salido cuando han querido salir”

Aseguran que hay progresos, pero distingue entre sus equipos

El director de operaciones de Renault Sport, Remi Taffin, ha expresado por fin lo que es un secreto a voces: que la casa del rombo y Red Bull comparten la responsabilidad en los problemas que les golpean desde el primer kilómetro de la era turbo. De hecho, hoy ha insinuado que ellos han avanzado más que sus colaboradores y por eso les han tenido que esperar primero para salir a pista y luego soportar una retirada temprana por el conato de incendio en el RB10 de Sebastian Vettel.
Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny) | Sakhir
© Sutton – Vettel con el Red Bull RB10
No estoy relajado“, son palabras de Remi Taffin, director de operaciones de Renault Sport, que hoy en Bahréin ha intentado defenderse del aluvión de preguntas de la prensa, ansiosa por buscar respuesta a los constantes problemas de los coches propulsados por la marca del rombo, y muy especialmente de los Red Bull. El francés, que fue ingeniero de Fernando Alonso en los tiempos de su bicampeonato, ha mantenido su proverbial diplomacia, pero no ha perdido la ocasión de lanzar un dardo a la escudería de Milton Keynes. Reconoce que una parte de los problemas de la nueva unidad de potencia todavía están pendientes de solución, pero ha matizado que lo sucedido hoy es cosa de los chicos de Adrian Newey y no suya: “Hemos estado esperándolos durante el día, por lo que hemos salido cuando han querido salir y hemos acabado cuando han decidido acabar“, ha dicho Taffin, en una forma de asegurar que el motor estaba listo para ser utilizado a primera hora de hoy y todavía lo estaba cuando el coche de Vettel ha provocado la última bandera roja del día.

El parangón con Caterham ha sido otra de las armas de Taffin para defender su trabajo: “Creo que hemos mejorado. Como he dicho, por alguna razón hemos tenido algún coche en boxes, pero si te fijas en Caterham verás que han dado 60 o 70 vueltas. Han rodado constantes. Estamos contentos, relativamente. Tenemos que seguir trabajando como hasta ahora“.

No obstante, Taffin ha evitado pronunciarse directamente sobre los problemas que hoy han azotado al Red Bull RB10, y ha instado a los periodistas a dirigirse directamente a la escudería austriaca en busca de respuestas. Sí ha intentado defender el trabajo de su propio equipo humano: “Estamos trabajando en esto, tenemos a toda la gente de Viry, Francia, trabajando al límite, y creo que, como podemos ver, está dando resultados. Trabajamos codo con codo con ellos, como ha pasado en los últimos años“, ha dicho para recordar su glorioso tetracampeonato. “Hemos visto que hemos solucionado algunos de los problemas que tuvimos en los primeros test, hemos visto que hemos progresos y que hemos podido repetir lo que hicimos en el banco de pruebas. Pero no sé si hemos encontrado el 100% de las soluciones a nuestros problemas“, ha admitido el francés.

El plazo límite para homologar los motores para 2014 es el próximo 28 de febrero, un plazo que parece exiguo para que Renault recupere el terreno perdido. Taffin ha admitido que será difícil llegar en las mejores condiciones al GP de Australia, aunque para ello ha utilizado una fórmula llena de cortesía: “Sabemos que hay un problema que aún no entendemos, pero lo acabaremos dominando. Creo que a finales de mes tendremos una especificación con la que estaremos contentos de ir a Melbourne“, ha dicho. Su próxima batalla será conseguir que la FIA y los demás equipos les permitan hacer modificaciones en su Energy F1 2014 incluso durante la temporada.

De la misma forma, Taffin cree que es arriesgado decir que el V6 Turbo de Renault exige más refrigeración que el resto de motores, algo con lo que ha fintado recientemente el genio técnico de Red Bull, Adrian Newey: “Si te fijas en cada box, verás muchas soluciones distintas para la refrigeración, por lo que es muy difícil sacar una conclusión. No creo que seamos tan malos en eso. No creo que hayamos tenido ningún problema de aire aquí, no estamos en tan mala forma en ese sentido. Estamos contentos“, ha dicho con la máxima cautela.

Interrogado sobre sus predicciones para mañana, una vez más ha pasado el testigo a los equipos, ya que considera que Renault lo tiene todo para, al menos, poder trabajar en pista con una aceptable fiabilidad: “Creo que saldremos (a pista) tanto como deseen nuestros equipos, pero intentaremos hacer tandas largas y hacer tanto como sea posible en el circuito. Tendremos muchas cosas con las que jugar y mejorar en el control de nuestro tren motriz, y eso lo haremos de mañana en adelante. Si podemos tener un día sin problemas, eso debería irnos bien“, ha insistido Taffin.

Las baterías de Lotus han sido el otro gran problema de la jornada, si atendemos a la rumorología del paddock, que apunta incluso que el E22 ha necesitado la sustitución íntegra de las mismas: “Hemos tenido dos problemas diferentes que no vamos a detallar. Uno de ellos era similar [a los de Jerez, n.d.r.], pero tenemos que analizar los datos. Aún tenemos trabajo que hacer con las baterías, las mejoraremos. No estoy diciendo que cada día vayamos a usar un hardware distinto, es algo progresivo“, ha aclarado.

Así pues, el balance de la jornada para el joven directivo es incluso positivo para Renault: “Después del primer test de Jerez, en el que perdimos mucho tiempo, hemos intentado tenerlo todo a punto para este martes. Lo hemos conseguido de alguna forma, y podemos decir claramente que hoy hemos podido usar nuestro tren motriz como hemos querido. Aún no al nivel que queremos, pero tenemos una buena base desde la que trabajar. De ahora en adelante iremos mejorando cosas, y seguramente será así hasta el final de la semana que viene“, ha dicho con un optimismo que no deja de parecer impostado. El retraso en la solución de problemas agrava la desventaja de los equipos del rombo para poner a punto sistemas tan importantes como el ‘brake by wire’, una de las novedades más notorias de la reglamentación técnica de este año.

Sus últimas palabras del día han ido dirigidas a su rival aparentemente más adelantado, Mercedes: “No me fijo en lo que hacen, sólo me concentro en lo que hacemos. Para mí, ver lo que hacen sería perder el tiempo. En cuanto estemos al nivel que queremos estar, nos comenzaremos a fijar en ellos“, ha concluido Taffin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s