La Increíble Corrección Automática de Perspectiva de Lightroom 5

Cartagena, ColombiaYa lo he comentado en artículos anteriores y a todo aquel que me ha preguntado al respecto, Lightroom 5 no ha supuesto una evolución tan importante como la que supusieron las versiones 3 ó 4 frente a sus predecesoras.Sin embargo, esta quinta versión ha incorporado funcionalidades y, sobre todo, mejorado algunas de las ya existentes, sobre la magnífica base existente (la versión 4 ya era muy buena).

Es el caso del conjunto de funcionalidades relativas a la corrección de lente, que han visto cómo se han incorporado nuevas opciones como las correcciones automáticas de perspectiva, nivel y vertical. En el artículo de hoy veremos cómo nos pueden ayudar en la edición de nuestras fotografías estas nuevas posibilidades que ofrece Lightroom 5.

¿Qué Nos Ofrecía Lightroom Hasta la Versión 5? Mucho, Mucho

Corrección de Lente - Opciones ya disponiblesLas herramientas para corregir los defectos o características propias de las fotografías en función del tipo de lente utilizada, como comentaba, ya estaban disponibles en versiones anterioresde Lightroom.

En la versión 5, todas estas funcionalidades que ya estaban disponibles se agrupan en 3 pestañas dentro de la sección “Correcciones de lente”.

Perfil. A través de esta pestaña es posible corregir los defectos propios en función de la Marca y Modelo de la lente (e incluso distintos perfiles de corrección).

Además, por si no estuvieses de acuerdo con los ajustes, es posible variar los valores de Distorsión y Viñetas de forma completamente manual.

Color. Con este conjunto de opciones podrás eliminar aberraciones cromáticas, eliminar halos y  manejar las dominantes cromáticas presentes en la fotografía para corregir estos defectos.

Manual. Se trata de la última pestaña que ofrece Lightroom. A través de ella podrás manejar a tu antojo la imagen. Transformándola a través de distintos parámetros como Distorsión, Horizontal, Vertical, Rotar… También podrás variar el valor de viñeteo de la lente.

Como ves, un completísimo abanico de posibilidades mediante las que muy pocas tareas de este tipo podían resistirse. Será por herramientas…

Nuevas Opciones De Corrección Automática

Corrección Lente - BásicaSi la oferta era tan completa, ¿qué es lo que han incluido en la nueva versión de Lightroom que pueda mejorar lo existente?

Pues muy sencillo, una pestaña iniciala través de las que podrás realizar, a golpe de un solo clic, tareas tan habituales como las siguientes:

  • Automática. Corrección de la perspectiva en fotografía arquitectónica.
  • Nivel. Enderezado del horizonte.
  • Vertical. Corrección de la vertical de la fotografía.
  • Total. Corrección mucho más agresiva de la perspectiva de la fotografía que la ofrecida a través de la opción “Automática”.

Y lo mejor de todo es que aplicar estos ajustes a tus fotografías sólo te costará 1 clic, sobre el botón elegido en cada ocasión.

Algunos Ejemplos Para Que Veas Cómo Funciona

¿En cuántas fotografías de edificios no has sentido la necesidad de corregir la perspectiva?, ¿o en cuántas fotografías de paisaje no has querido variar la inclinación del horizonte porque no estaba suficientemente horizontal?

Es cierto que la corrección del horizonte ya podías conseguirla fácilmente con Lightroom en versiones anteriores, pero hasta ahora la corrección de perspectiva era una tarea que debías realizar en otra aplicación como, por ejemplo, Photoshop.

Pues estas dos tareas ahora podrás lograrlas con un solo clic, haciendo que Lightroom interprete la fotografía y realice la corrección por ti. A continuación un ejemplo de la opción “Nivel” para enderezar el horizonte.

Corrección de Lente - Nivel

¿Te parece que ha quedado bien? Pues ahí va otro ejemplo, en este caso de la opción “Automática” para corregir la perspectiva de un edificio sobre una foto realizada con un gran angular.

Corrección de Lente - Automática

La opción “Total”, como comentaba anteriormente, es una opción mucho más agresiva y cuyo funcionamiento no me acaba de convencer, te recomiendo optar por “Automática” primero.

Por supuesto, si no estás de acuerdo con los cambios realizados sobre la imagen a través de las distintas opciones ofrecidas, siempre podrás deshacerlos a través del botón “Desactivada”.

Corrección de Lente - Desactivada

Como ves, es sólo un clic, ¿qué pierdes con intentar que Lightroom haga todo el trabajo por ti? Y si no lo hace bien, siempre podrás deshacerlo con la misma facilidad que lo intentaste.

No Es Infalible. Por Lo Que Te Puede Interesar El Modo Manual

Como todo lo automático, hay veces que falla, o que no acierta todo lo que debería. Y esta funcionalidad de Lightroom, a pesar de funcionar muy bien, no iba a ser una excepción.

Lo normal será que analice la toma y sea capaz de proponer un cambio que la mejore, pero a veces el resultado no es, ni mucho menos, el que esperábamos. Ahí va un ejemplo.

Corrección de Lente - Error

En la fotografía del ejemplo se observa una perspectiva muy forzada como consecuencia de la focal utilizada y de la cercanía de los dos edificios.

La propuesta de corrección de Lightroom al hacer clic en “Automática” resuelve bien el edificio de la derecha, pero, sin embargo, el edificio de la izquierda, que en la fotografía original tenía una perspectiva menos forzada,pasa a tener un aspecto muy poco natural.

¿Qué hacer en estos casos? Muy sencillo, deshaz la corrección a través del botón “Desactivada” e intenta mejorar la imagen a través de la pestaña “Manual”, mediante la que podrás manejar todos los parámetros que el modo automático elige, pero según tu propio criterio: Distorsión, Vertical, Horizontal, Rotar, Escala y Aspecto.

Corrección de Lente - Manual

Mi experiencia es que no es sencillo, pero tienes un control total sobre el aspecto final de la imagen y con un poco de paciencia puedes acabar logrando el resultado deseado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s