Schumacher se enfrenta a días decisivos en su despertar del coma

El neurocirujano Uwe Kehler habla sobre el tratamiento que recibe el alemán

Michael Schumacher continúa en coma tras su accidente de esquí. Como experto en la materia, el jefe de neurocirugía del Hospital Asklepios en Hamburgo, Uwe Kehler, ha asegurado que aún podría permanecer en este estado semanas o incluso meses. Además de esto, el médico afirma que cuanto más tiempo pase en coma, más posibilidades hay de que el paciente no se despierte correctamente. Sin embargo, Kehler afirma que es una buena señal que Schumacher haya entrado en un periodo de estabilidad.

Por Daniel Alba
© Sutton – Michael Schumacher

El estado de Michael Schumacher sigue en un periodo de estabilidad pese a continuar en estado crítico además de que los médicos en el Hospital de Grenoble le mantienen en coma inducido. Para entender y acercar los términos médicos a la sociedad, el diario alemán Bild ha hablado con elprofesor Uwe Kehler, jefe de neurocirugía en el Hospital Asklepios en Hamburgo.

Así, en opinión del facultativo, el despertar del heptacampeón puede demorarse bastante en el tiempo. “Por lo general, se necesitan dos o tres semanas hasta que un paciente con un trauma tan severo puede ser despertado. Pero puede llevar días o incluso semanas hasta que el paciente abre los ojos”, afirmaba el profesor Kehler. No obstante, lo que realmente preocupa al neurólogo son las secuelas que puedan quedarle a Schumacher: “Por desgracia, también es posible que la persona no se despierte correctamente”.

Pese a la gravedad de la situación, el profesor Kehler asegura que es una buena señal que Schumacher haya entrado en un período de estabilidad. “En un traumatismo craneoencefálico severo, las primeras horas y días son cruciales para ver si la presión y la inflamación continúan aumentando. Especialmente críticos son los primeros tres a cuatro días”. Y continuaba: “Cuando los pacientes pasan esos primeros días, todo el mundo puede respirar un poco. Pero ninguna declaración puede ser hecha todavía acerca de la supervivencia del paciente o el resultado. Si el paciente sigue estando estable, se pueden quitar las medidas para reducir la presión intracraneal y luego interrumpir el coma”, comentaba Kehler.

Sin embargo, el momento de esta interrupción es crucial para la recuperación del heptacampeón. Según Philippe Decq, un neurocirujano parisino, tras tres semanas del accidente el paciente debería dar signos de despertar para lograr un pronóstico favorable: “Después de una lesión cerebral traumática grave, si pasan tres semanas y no hay signos de despertar, entonces desde el punto de vista del pronóstico es muy malo”, explicaba Decq al medio francés RMC Sport.

Schumacher permanece en situación estable aunque su estado continúa siendo crítico y desde su entorno han comunicado que no se informará a menos que se produzcan novedades: “No vamos a hacer declaraciones a menos que haya algo nuevo (que informar)”, comentaba su representante, Sabine Kehm. Hoy más que nunca, le deseamos una favorable y pronta recuperación a Schumacher en el día que cumple 45 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s