El último invento de los veloces Red Bull

Muchas son las virtudes que han hecho de los Red Bull coches prácticamente imbatibles en el Mundial de F-1 en los cuatro últimos años. Una de ellas, la capacidad de pegar el alerón delantero al suelo, trae de cabeza a sus rivales, que han solicitado a la FIA una y otra vez pruebas de medición de flexibilidad. Y en todas las verificaciones han cumplido con la normativa.

zoomEl monoplaza de Webber, grabado con una cámara de infrarrojos que revela el sobrecalentamiento de la bandeja de té (recuadrada en rojo). El monoplaza de Webber, grabado con una cámara de infrarrojos que revela el sobrecalentamiento de la bandeja de té (recuadrada en rojo). FORMULA1.COM
Se sabía que todo el alerón y el morro del RB9 descansa sobre la bandeja de té, pero las cámaras de infrarrojos que la FOM (Formula One Management) ha incorporado a las emisiones televisivas este año han dejado al descubierto el truco de Red Bull: han delatado una alta temperatura en dicha bandeja de té (en la foto, recuadrada en rojo), una pieza aerodinámica en el fondo del cochedonde se inicia todo el fondo plano del monoplaza. Debería ser fría porque no sufre calentamiento del motor, por escapes o por fricción, pero no es así.
[Imagen: 1383237450294.jpg]
FLEXIBILIDAD MÁXIMA
A raíz de esta imagen, Jo Bauer, delegado técnico de la FIA, ha verificado el Red Bull de Sebastian Vettel al término de la calificación del GP de la India y ha comprobado que Adrian Newey y los suyos han inventado una bandeja de té que se calienta con resistencias internas hasta los 300 grados, una temperatura a la que la pieza pasa a ser mucho más flexible.

Esa es la razón de que los monoplazas de la firma alada puedan pegar el alerón delantero al suelo y también el origen de sus problemas con el alternador, del que sacan la corriente. Ahora se abre el debate sobre la legalidad, pero el vacío en el reglamento sobre temperaturas parece amparar el invento del mago Newey.

SIEMPRE POR DELANTE
Son este tipo de inventos, de iniciativas, las que hacen pensar que Red Bull volverá a ser favorito el próximo año, a pesar del radical cambio de reglamento, el mayor en los últimos 30 años de la F-1, en los que la evolución de los motores vuelve a ser libre tras el cambio de los V-8 atmosféricos a los V6 turbo.

Las restricciones en el aspecto aerodinámico –desparecen por completo los escapes sopladores y el pequeño alerón trasero bajo– hacían pensar en unas reglas ‘contra Red Bull’, pero nadie se fía, no ante un equipo tan fuerte. “Red Bull es un gran equipo. Seguro que no harán un mal coche y serán la referencia en el ajuste de todas las cosas nuevas”, subraya Sam Michael, de McLaren.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s