Primer análisis técnico del Ferrari F138: nuevos escapes Coanda

Ferrari presenta un coche continuador, pero con nuevos escapes Coanda

Ferrari acaba de presentar su nuevo y flamante F138. La Scuderia ha visto cómo las fotos del coche se filtraban antes del propio acto, lo que nos permite hacer un primer análisis previo que completaremos a lo largo de esta tarde con nuevas fotos. Lo que está claro es que, como McLaren, la nueva montura de los de Maranello es bastante continuista con el año pasado, aunque con cambios en el ala delantera y, lo más importante, en el morro y en los escapes Coanda.

Por Raúl Molina (@RaulMolinaRecio) y Héctor Clausell (@Clausell_F1)

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- Comparativa entre los Ferrari F138, F2012 y 150º Italia

© Ferrari – Comparativa entre los Ferrari F138, F2012 y 150º Italia

Empezando por los escapes, éstos han cambiado considerablemente respecto al final de la temporada, como se puede apreciar en las siguientes imágenes. Se trata de escapes Coanda, que lanzan el flujo de aire hacia la zona trasera del coche (suelo, difusor…), pero con un canal más perfilado como el que llevaba ya McLaren el año pasado y ha mantenido en el MP4-28.

Los nuevos escapes del F138

En vista delantera podemos ver cómo hay pocos cambios. Los pontones mantienen un perfil bastante similar al de 2012 y el ala delantera cambia ligeramente en las cajas de flaps y en el plano superior. Además, por ahora se han mantenido los aditamentos en la zona de los retrovisores.

Otra visión frontal del coche nos deja ver otro de los cambios principales. La desaparición del morro de pato (escalonado) que parece haber sido cubierto con el ya tan mencionado ‘modesty panel’. Además, la zona delantera del ‘nose’ presenta una nueva curva que el año pasado no vimos.

El ala delantera también presenta cambios en los flaps superiores (curvos y divididos) en otra de las versiones que nos han dejado ver los italianos. Aún así, se conserva el alto número de planos en el ala delantera, que ya pudimos ver en el Gran Premio de Brasil 2012 (y aun antes). Se han conservado las turning vanes bajo el morro un poco curvas y divididas, las más cercanas a la solución de Red Bull del año pasado.

La vista lateral nos deja ver un coche con un perfil en el morro muy recto, aunque con una mayor curvatura en su parte frontal respecto al 2012. Ha desaparecido, por supuesto, el escalón del morro y el endplate del ala delantera es el mismo que se probó en el Gran Premio de Brasil. También podemos apreciar en la siguiente instantánea los escapes Coanda, así como variaciones en el ala trasera, que presenta un endplate dividido en tres partes de forma vertical, como ya hiciera Williams (aunque con un sólo canal). Las aletas del endplate se han acortado también bastante.

Sin duda, este coche es sólo un boceto. Como en todas las presentaciones los equipos esconden mucho y hasta que no lleguemos a Jerez no vamos a ver nada de forma clara. Aún así, ya se pueden ver las líneas generales continuistas, conservando aquellos elementos del coche que fueron buenos para los de Maranello y modificando otros como los escapes, que dejaban a los italianos en desventaja respecto de sus rivales. En cualquier caso, habrá muchas más evoluciones cuando finzalice este primer mes de Fórmula 1.

MORRO Y ALERÓN DELANTERO:

Como se esperaba, y como parece ocurrirá con la mayoría de equipos, el Ferrari F138 elimina el ‘morro de pato’ de su antecesor F2012, ajustándose a la nueva normativa, que recordemos, permite, pero no obliga a quitar el escalón situado en la zona delantera.

En la comparación superior se puede observar como ha habido algunos pequeños cambios en dicha zona del monoplaza, y junto con la ya comentada eliminación del escalón, se ha sumado un nuevo y renovado soporte del alerón delantero, todo ello en una base como el año pasado en la que elmorro sigue siendo corto y alto, similar al de la pasada temporada.

En el alerón delantero mostrado durante la mañana de hoy en Maranello se ha visto un modelo muy similar al que terminó en Brasil –que por el momento tiene pocos cambios-, aunque de seguro será una pieza en la que Ferrari irá evolucionando a lo largo de la pre-temporada, y nada tendrá que ver el visto hoy en la presentación con el que rodará los primeros libres de Australia.

PONTONES, RADIADORES Y TOMA DE REFRIGERACIÓN SUPERIOR:

Los pontones del nuevo Ferrari F138 siguen siendo una evolución de los vistos durante 2012, y finalmente los rumores que indicaban que los radiadores situados en el interior de los pontones se inclinarían –lo que haría que los pontones fueran más altos y estrechos- parece que no ha sido así, y Ferrari ha seguido la línea marcada con los pontones del F2102, sirviendo de base en esta zona.

Al contener unos pontones estrechos y redondeados, dejan un recorrido en el inferior de los mismos, con la idea de que los que los flujos aerodinámicos proveniente de la zona delantera del monoplaza se deslicen por ambos lados del monoplaza hasta llegar a la zona trasera del monoplaza, consiguiendo el mayor apoyo aerodinámico posible en esta zona, desembocando justo en la parte superior del difusor.

La toma de aire situada en la zona superior del monoplaza, justo detrás de la entrada principal de refrigeración, sigue siendo el mismo modelo que en 2012, el único cambio aunque de poca importancia es que la entrada principal de refrigeración ha sido achatada con respecto a su antecesor.

ZONA DE LOS ESCAPES:

De nuevo en la zona de los escapes se puede observar una evolución sin grandes cambios partiendo de la base del F2012 que terminó la pasada temporada en Brasil. Durante todo el pasado año, Ferrari fue probando varias configuraciones de escapes, que no llegaban a rendir en pista al nivel esperado. Tras trasladar el trabajo a la factoría de Toyota, se espera que desde un principio los datos sean los reales, y no hayan mal entendimientos como pasó en 2012 entre simulador – pista.

Aunque se han hecho algunas modificaciones, siguen la misma dinámica que los del F2012, conseguir llevar los gases provenientes de la salida de los escapes a las ruedas traseras, todo ello con el efecto Coanda que hizo debutar Newey el pasado año en el Red Bull.

SUSPENSIÓN PULL-ROD DELANTERA Y TRASERA:

El F138 –como en la mayoría del monoplaza- ha seguido la base del pasado año, montandosuspensión Pull-Rod en la parte trasera y delantera. En el día de ayer pudimos ver el nuevo McLaren MP4-28, y la novedad con respecto a su antecesor fue montar el sistema Pull-Rod en la suspensión delantera.

Contener el sistema Pull-Rod en la suspensión delantera posibilita tener el centro de gravedad más bajo, que con la ayuda del nuevo morro y el asiento del piloto más bajo –siguiendo la línea de 2012- forman el trío perfecto.

Este tipo de suspensión permite a los ingenieros montar en el F138 unos brazos de suspensión más estrechos que si de Push-Rod se tratara, con la finalidad de aprovechar al máximo la aerodinámica que pasa por los ‘brazos’ que sujetan los neumáticos delanteros.

En la imagen inferior puede observarse los escapes del F138, encarados hacia los neumáticos traseros.

La caja de cambios es muy estrecha, lo que facilita y amplia los canales por donde pasará el flujo aerodinámico del F138, y con ello mejorará la eficiencia del monoplaza.

También hay que tener en cuenta el gran trabajo en los conductos de aire de los frenos traserosdel nuevo F138, nada parecidos al F2012.

ALERÓN TRASERO:

Esta zona del monoplaza, podemos decir que ha sido la que más expectación ha tenido durante la presentación. Se puede observar un alerón trasero renovado y muy trabajado.

El dispositivo DRS montado en el F138 presenta un aspecto diferente si nos basamos en su antecesor, siendo éste más pequeño. El DRS ha sido durante 2012 dispositivo en el que Ferrari ha trabajado a destajo a cada Gran Premio, y uno de los puntos fuertes de la escudería.

Las soportes laterales del alerón trasero presentan una novedad poco esperada, en la que en la se ha montado las ‘escamas’ o también conocido como ‘rejillas’ en la zona trasera para ayudar aerodinámicamente al F138.

by http://www.caranddriverthef1.com

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